viernes, 17 de agosto de 2012

ORIENTAR LAS PLANTAS EN EL JARDÍN

 Teniendo en cuenta algunos factores importantes, como son la orientación, la luz, la altura y la ventilación.
La mejor orientación es aquella que proporciona sol por la mañana. Así que, si vives en el hemisferio sur y tu balcón mira hacia el este o el noreste, tus plantas van a tener una exposición adecuada a los rayos solares. Si en cambio estás en el hemisferio norte, la mejor orientación es el este o el sureste. Hay plantas que crecen en otras condiciones no tan favorables, toma nota de la orientación de tu balcón antes de ir a un vivero a comprar las plantas.

Otro aspecto fundamental es la luminosidad. Toma nota de la cantidad de horas  que tu balcón recibe luz directa y si se trata de horas de la mañana o la tarde. La altura también va a influir en el mantenimiento de las plantas: cuanta más altura, mayor exposición a los vientos que pueden dañarlas. Los vientos provocan además que se seque el sustrato y las plantas quedan más expuestas a las plagas. Si estas son las condiciones de tu balcón, es preferible optar por plantas resistentes, que tengan ramas flexibles y hojas pequeñas.
La elección de las plantas también depende de la ventilación del sitio. Si es un balcón abierto debes escoger plantas para exterior, y si en cambio está totalmente cerrado, vas a necesitar plantas de interior. Según el tamaño de tu balcón, debes comprar las macetas adecuadas, y considerar también el futuro crecimiento de las plantas.
Teniendo en cuenta estos factores, puedes ir a un vivero a escoger las especies de plantas que mejor se adapten al ambiente que quieras transformar en un espacio verde. Las especies de flores más populares para los balcones son las fucsias, los geranios, begonias, pensamientos, narcisos, tulipanes, crisantemos, margaritas y petunias. También las rosas pueden aportar floraciones abundantes, sobre todo las especies en miniaturas como las trepadoras.
Las plantas trepadoras siempre son una buena opción para terrazas y balcones, porque crecen adosadas a la pared y las puedes colgar del techo para lograr un bonito efecto. Las especies de arbustos que puedes colocar, porque son fáciles de mantener en pequeña estatura, son las azaleas, el acebo, la retama, el cotoneaster, el laurel y las coníferas pequeñas. Los arbustos con floración, como la azalea, son una muy buena opción porque cubren con un follaje abundante a la vez que decoran con sus flores.

ORIENTAR LAS PLANTAS EN EL JARDÍN
Cuando realizamos una plantación en un jardín debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones: la textura del suelo, el clima, la humedad, la luz, la disponibilidad de riego y por supuesto la orientación. De este última cuestión hablaremos en el este artículo.
 Hay plantas que se aclimatan mejor en una orientación que en otra distinta. Es un factor muy importante, ya que dependiendo de qué punto cardinal esté situada la planta, la intensidad de la luz natural que le llega varia completamente. El lugar más iluminado del jardín es el que está orientado al sur pues es esta orientación la que recibe más luz. Las orientaciones al este o al oeste tienen una reducción del orden del 40% respecto a la orientación sur. La orientación norte es la que recibe menor cantidad de luz natural, del orden de un 80% menor a la que se recibe en la orientación sur. 

Teniendo una brújula es muy fácil conocer la orientación, pero en el caso de que no tengamos ninguna os hago una serie de recomendaciones.
Podemos seguir algunas técnicas de "Manual de supervivencia" como orientarnos a través del sol, de las estrellas, la luna, la sombra, del crecimiento del musgo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario