miércoles, 15 de agosto de 2012

Parra de uvas

Parra de uvas
                                                                                                  

Nombre común: Parra de uvas, Uva parra, Vidueño.

Nombre científico: Vitis vinifera

 Familia: Vitaceae (Vitáceas).
   Se trata de una planta sarmentosa, cuyas ramas tienden a trepar fijándose por medio de zarcillos.
 ·La parra de uva es una buena cubierta para una pérgola en una terraza, ya que es caducifolia y no tapa el sol en invierno.
 ·Los tallos retorcidos de los ejemplares viejos quedan bonitos cuando se les han caído las hojas.
 ·Una buena variedad producirá fruta deliciosa. Asesórese para saber qué variedades son las mejores para las condiciones locales.
·La vid siempre se ha reconocido como planta ornamental (parras). Hoy ha decaído este uso y se eligen especies floríferas o de follaje ornamental.

Los contra son:

· Se considera molesta la presencia de insectos, por ejemplo, avispas, la caída de frutos podridos.
· La necesidad de poda.
· La necesidad de tratamientos químicos contra plagas y hongos, sin los cuales no obtendrá buenas uvas.
· Los pájaros picotean las uvas. Solución: aclarar de exceso de racimos la parra para que engorden los mejores y proteger de los pájaros con conos del papel de estraza embolsado de racimos, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.
· La vid tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores ni frutos.
· Clima
· Hay variedades de uvas para climas muy diferentes.
· En climas más húmedos, las uvas son ricas en agua y con poco sabor.
· En climas más secos, las uvas son muy dulces y tempranas.
· La vid es sensible a las heladas primaverales.
· Los daños durante el reposo invernal pueden llegar a ser importantes si la temperatura desciende de -18ºC.
· Prefiere los veranos cálidos y secos.
· Los microclimas también son muy importantes para la calidad.
· Un emplazamiento cálido, protegido y soleado, es lo ideal.
· En climas frescos, las variedades cultivadas contra un muro soleado y cálido ofrecen resultados bastante buenos.
· Suelos
· Poco exigente en suelos. Se adapta a muchos tipos de suelos.
· Va bien en suelos calizos gracias a los portainjertos (patrones) resistentes.
·Le son especialmente favorables las tierras ligeras, pedregosas y bien drenadas.
· Los terrenos arcillosos son poco adecuados porque crece vigorosamente (si es rico) y produce uvas de baja calidad.
· La vid no se da bien en suelos impermeables.
· Evita plantar en suelos muy fértiles, ya que estimula el desarrollo vegetativo en detrimento de los frutos.


· MULTIPLICACIÓN DE LA PARRA
- Las vides se propagan por semilla, estacas, acodo e injertos de púa o de yema.
- Las semillas se usan en programas de mejoramiento para la producción de nuevos cultivares.
- Donde haya presentes organismos dañinos como la Filoxera o los nematodos de agalla de las raíces (Meloidogyne spp.) y se vayan a cultivar variedades de especies susceptibles, como de Vitis vinifera, es necesario injertar de púa o de yema en un patrón resistente.
- La filoxera arrasó todos los viñedos de Europa y suposo la desaparición de variedades ancestrales.
- Para preservar a la vid de la filoxera, se suele injertar la variedad deseada sobre un patrón de origen americano.
- El uso de patrones también tiene más ventajas, como una mayor tolerancia a la caliza, al suelo mojado y para controlar el fuerte desarrollo vegetativo, el vigor.
- INJERTO DE PARRA
- La vid europea, es la que tiene uva de calidad para comer o para vino, pero un pulgón que vino de América en el siglo XIX llamado filoxera, y que se alimenta de raíces de vid europea, hizo que se hundieran algunas de las zonas vitivinícolas hasta que se encontraron los viñedos americanos que eran resistentes a este insecto, pero no tenían las calidades tradicionales de las zonas vitícolas, por lo que se adoptó el sistema de injertos sobre pie americano.
- Hoy en día como le filoxera no tiene comida pueden agarrar y prosperar viñedos europeos, pero en cuanto te llegue se acaba tu parra, por lo que no se debe de arriesgar uno e injertar.
- Si tu parra es europea has de ponerle un pie americano y si es americana habrás de buscar viñas que te gusten sus uvas para recoger madera en invierno y injertarlas casi a ras de tierra.
- Se puede hacer de cualquier manera aunque lo normal en espiga. 
- los injertos en las parras en pleno verano, a principios de Julio, con el método de Injerto herbáceo de hendidura plena bajo bolsa de plástico transparente y suelen agarrar casi todos. Es el mismo método que se usa para injertar las tomateras.
- Se hace cuando la planta está en pleno crecimiento, verde sobre verde, y la bolsa de plástico es para que el injerto no se seque. A los 7-10 días ya empieza a hincharse la Yema y se puede retirar la bolsa de plástico.
- Se hace igual que en los injertos de hendidura plena del cerezo. Se corta un sarmiento verde del pié, se le hace un corte partiéndolo por la mitad de unos 5-10 cm, como si hiciéramos un tirachinas. Se coge un trozo de sarmiento verde de la variedad deseada, procurando que transcurra el menor tiempo posible entre que es separado de la planta madre hasta que se hace el injerto y manteniéndolo en todo momento sumergido en agua bien limpia.
- Se escoge una yema bien regordeta aún dormida con su hoja correspondiente, a la que se le corta la hoja dejándole el pecíolo. Debe medir unos 7-12 cm con una sola yema y el pecíolo de la hoja. Se corta en bisel por los dos lados y se introduce en la hendidura del sarmiento-patrón, procurando que ambos tengan el mismo grosor para que los dos cambiums contacten perfectamente y se produzca la unión.
- Normalmente el pié "llora" savia abundantemente, pues está en pleno crecimiento, pero esto no importa nada, sino todo lo contrario, ya que así el injerto tiene un suministro inmediato y abundante de savia. Una vez metido el injerto en la hendidura lo atamos fuertemente con rafia de injertar o, mejor aún, con cinta de plástico especial para injertos de tomateras, que yo encontré en una droguería-ferretería de un pueblo.
- Luego ponemos una bolsa de plástico transparente a modo de mini-invernadero y lo atamos por debajo del injerto. Es bueno mojar antes el injerto con un poco de agua. Así se forma un medio muy húmedo en su interior que facilita la supervivencia y el agarre verde-verde.
- Pasados 7-10 días, si ha habido éxito, la yema se hinchará y podremos retirar la bolsa. Cuando el brote del injerto mida más de 10 cm. podremos quitar la atadura. Conviene que evitemos el sol excesivo sobre el injerto, poniendo una rama o varias hojas de la misma parra a modo de parasol.
- Parece muy complicado, pero el porcentaje de éxitos es muy alto con este método de Injerto herbáceo en pleno verano.
- Es importante hacerlo a principios de Julio (Hemisferio Norte), para que la yema del injerto tenga tiempo de brotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario