martes, 28 de agosto de 2012

Flor de pascua

 ""Asín esta en agosto verde""
Flor de pascua
Euphorbia pulcherrima
Temperatura: media- alta
Superior a 15ºc
Humedad: media
Dificultad: media
Exposición: semisombra

Descripción
La flor de pascua es un arbusto de hojas perenne que puede alcanzar 2 m de altura. Tiene flores insignificantes. La flores suelen ser de un rojo intenso, aunque también hay variedades de colores rosa, amarillas, blanca, anaranjada. Su época de floración es desde noviembre hasta enero.

El suelo en el que crece debe ser feltil, suelto y bien drenado. es aconsejable que mezclemos arena de río o arcilla expandida con el sustrato para evitar retenciones de agua. durante el periodo vegetativo, podemos utilizar un fertilizante liquido una vez por semana, en pequeñas dosis.

Esta planta necesita bastante luz para mantener vivos los color, pero no tolera los rayo del sol.  Además es una especie que soporta bien los periodo de sequía, por intenso que sea, por lo que debemos regarla sólo lo imprescindible.

La flor de pascua se utiliza normalmente para interior por su llamativa y vistosa coloración; pero en el sur de España, La podemos ver en los Jardines que tiene buena orientación.

Enfermedad
Este especie puede verse afectada por pulgones, Que debemos combatir cuanto antes pulverizando bien la planta con un insecticida sistémico.  
Algunas veces, sus hojas muestra manchas plateadas. Este color tan característico es un sistema de la virosis , una enfermedad que si esta muy avanzada, puede incluso a eliminar la planta. 


Podar las plantas cuando lo necesiten

Podar cuando le toque
No vale en cualquier tiempo para podar.
La budleya o la adelfa admiten una poda en primavera para que  fortalezca  los vástagos. Los de primavera ( lilo...) no puedes cortarlas hasta el final de la floración; Así crecerá y se llenará de flores el año que esta por llegar.

Las fresas





Los fresales están llenos de estolones, Plantas nuevas que nacen como largas tollos rastreros desde la zona donde se encuentran las yemas del reemplazo. Elimina los que no quieras trasplantar lo arrancas cuando vayan apareciendo. Puedes cortarlos con una tijeras para reducir los daños que vaya a recibir la planta madre. Puedes usar los estolones que no quieras como esquejes y plantaros los que tengan raíces.


lunes, 27 de agosto de 2012

¿Balcón pequeño o terraza espaciosa?

Como lo lógico, la forma de adornar su refugio dependerá, ante todo, del espacio de que disponga. En un balcón pequeño bastarán unas plantas colgantes en jardineras y cestas colgantes y algunos tiestos con plantas trepadoras. naturalmente, las posibilidades de decoración son mas amplias en una terraza de grandes dimensiones. Balcones y terrazas tienen algo en común: siempre esta limitado por una pared que, en muchos casos, está pidiendo que se recubra de verde.
Mi consejo: los laterales de balcones y terrazas pueden protegerse contra el viento, el ruido y las miradas ajenas con plantas trepadoras colocadas en recipientes grandes.
Nota: por supuesto que las plantas colgantes y las trepadora tienen que ser plantadas en sitios adecuados a sus exigencias. las plantas que necesite sol no se pondrá en la sombra y viceversa, las plantas de sombra no podrán prosperar donde les dé mucho sol.

Antes de comprar plantas trepadoras

Antes de residirse por comprar plantas trepadoras es mejor informarse, seria bueno echar un vistazo a su barcón o terraza.
Para que disfrute de la planta el mayor tiempo posible, es presizo tener en cuenta la iluminación y climáticas de las distintas especies, que puede ser muchas y diversas.
Eso es muy importante, sobre todo cuando puede ser un plantas plurianuales que van hacer plantadas en el suelo para que suba por la pared ayudada por un armazón fijo o por pergolas que sirva de trepadora. La  elección de plantas que van a ser cultivadas en tiestos y macetas resulta más fácil, ya que, si se comprueba que no esta bien en un sitio, siempre existe la posibilidad de cambiar a otro sitio más adecuado para la planta. Igual sucede con las plantas colgantes. 


                                                                                                                 Mares

La técnica para cambiar de tiesto


La técnica para cambiar de tiesto
Humedecer las plantas uno o dos días antes de cambiar de tiesto. Un cepellón no se une bien a la tierra nueva. el nuevo sustrato deberá estar humedecido.
Los tiesto de barro nuevos se dejarán sumergido en agua  toda la noche. de esta forma se eliminaran incrustaciones salinas.
Limpiar los tiesto ya utilizados anteriormente.
Sobre el fondo del tiesto depositaremos un pedacito de tiesto o de gravilla para garantizar el desagüe.
Sujetar el tiesto más antiguo sobre los dedos, presionar sobre la tierra,girar el tiesto y golpear el tiesto con el borde de la mesa.
Así se desprenderá el cepellón del tiesto.Si no sucediera así habrá que romperlo.
Mullir el cepellón, eliminar las raíces podridas; y entresacar los cepellones demasiado enmarañados.
Meter el tiesto un poco de tierra nueva, colocar la planta y rellenarlo de llenar con tierra nueva,
Apretar la tierra, dejar en el borde superior un espacio para el riego de 1 cm y riega ligeramente. Si la tierra esta un poco seca, regar bastante.
El riego de las plantas recién trasplantadas se harán con cuidado durante las primeras semanas de 2 o 3 semanas, protegerlas de sol.

Cambiar de tiesto


Cambiar de tiesto
Hay que cambiar de tiesto: Si las plantas han alcanzado cierta edad, si el sustrato ha quedado invadido por las raíces o si la maceta es demasiado pequeña.
Cambiar de tiesto es conveniente cuando el sustrato se ha encharcado y las raíces toma un color oscuro, dejando de ser blanca y tiernas.
Cambiarlo cuando vemos que las raíces le salen por debajo del tiesto
El momento correcto es en primavera, cuando la planta inicia su fase de crecimiento. es entonce cuando mejor crecen las raíces.
El nuevo tiesto ha detener 2cm. más que el viejo. las plantas pequeña no deben de plantarse en una maceta grande.
Observación: el tamaño de la maceta se refiere al diámetro superior. En las de plástico, su medida aperase señalada en el fondo. En el tiesto de barro es necesario medirlos.

                                                                                                                             Mares


domingo, 26 de agosto de 2012

Prepararlas para la nueva temporada

Monta en la terraza una UCI para las plantas que más han sufrido los rigores del verano. Sitúe esta zona en la sombra y recupéralas a base de podas, riegos y fertilizantes.

Las las ramas que salves de los ejemplares más resecos puedes usarlos para los esquejes.

Controla los ejemplares que han crecido demasiados y necesita un trasplante.
Sumergirlos en agua varias horas antes de introducirlo en el sustrato nuevo.

Planifica la plantación de bulbosas de primavera, como crocus o jacintos, que crecerán sin problemas si dispones de un lugar en el interior fresco y soleado.


Para que no te piquen los mosquitos

 Vitamina B


Como evitar las picaduras de mosquitos, tomar vitamina B unos días antes de salir, por ejemplo, de cámping o a un viaje a una región tropical con abundancia de mosquitos. Parece que dicha vitamina se elimina en parte por la piel, y que genera un olor imperceptible para nosotros, pero que es repelente para los mosquitos. Aparte de la levadura de cerveza y el gérmen de trigo, que llevan vitamina B.

Repelente de mosquitos













Jazmín


El jazmín repele a los mosquitos. Basta con coger unas cuantas flores y ponerlas por la noche junto a la mesita, o tener un jazminero en la ventana. Además perfuma la habitación.

Rosa de color negro



No existen rosas de color negro.

Lo que se denomina como "rosas negras" no son más que tonalidades oscuras que de lejos puede parecer negro, como la variedad "Perla negra"

Bien cerradas son más oscuras, a medida que se abren son granate o rojo muy oscuro.

Una desventaja que tienen es que son las primeras en achicharrase si pega un sol fuerte.

Actualmente en España, en el Parque Cervantes (Madrid), se puede visitar en la colección de rosales este tipo de flores que se encuentran bajo el cartel de "rosas negras".

El lenguaje y significado de las plantas

Acacia

A
Abedul Docilidad
Abeto Fortuna; prosperidad, nacimiento
Acacia Elegancia
Acebo Prudencia
Adelfa Seducción; amor filial
Álamo Lamentación
Almendro Alegría
Arándano Traición
Árbol del amor Egoísmo
Arce Cautela; reserva
Avellano Reconciliación

Planta que no crecen




Plantas que no crecen
Cámbialas de sitio
Antes de plantar, conoce las necesidades de cada ejemplar que haya comprado: suelo, exposiciones, clima... Evita especies demasiado exóticas y vigila el drenaje o permeabilidad del suelo ya que el suelo fresco del atlántico permite combinaciones de rododentros, azaleas y hortensias, pero si está expuesto al calor, deberías optar por especies mediterráneas, como jaras, retamas o coronillas.







                                                                                                                                45 222

No sólo hablan las flores



 Sicomoro
                                                                                                                         
                                                                 
No sólo hablan las flores
Pese a la vistosidad de las flores,estas partes de las plantas no son los únicos elementos vegetales dotado de significación comunicativa. Las ramas, los frutos y las raíces de distintas plantas, como árboles y arbustos, han residido a lo largo de la historia un significado precioso. Así los albaricoques evocan infidelidad, mientras las avellanas trasmite a quien la recibe la voluntad de reconciliación  por parte de quien la ofrece; Las hojas de las zarzamoras esconden el significado de que cualquier obstáculo que se había levantado entre dos personas ha sido al fin superado; y quien recibe una pera o un canastillo de estas frutas puede, con certeza, interpretar que su amor ha sido correspondido. Las berenjenas otorgan constancia, y el sicomoro es una expresión directa de "deseo tu corazón".

sábado, 25 de agosto de 2012

El lenguaje de las plantas





Un lenguaje de pasiones
Oriente fue el escenario donde surgió y se desarrollo esta forma critica de relación, tradición recogida por los egipcios y que conoció esplendor con el espíritu romántico del siglo XIX. Las flores y su lenguaje(al igual que otros objetos como los abanicos y sus movimientos) permitían en tiempos de especial censura para las manifestaciones de los sentimientos de los hombres y mujeres pudieran dialogar y comunicarse sus pasiones.




La necesidad de utilizar estos sistemas de comunicar sea revelado innecesaria. Pero aun pervive su significado en el sinbolismo de algunas practicas rituales, como el clásico ramo de rosas rojas entre amantes o el ramillete de flores de azahar en las manos de las novia en el altar.

Amaranto


Amaranto
Que no pase sed
Las panículas corgantes de fuerte color rosa del Amaranthus caudatus Destacarán en jardín a finales de verano si le ofreces un lugar muy soleado aunque no demasiado expuesto, y lo riegas a diario durante la temporada, procurando que el terreno esté siempre ligeramente húmedo.

Amapolas


Sembra en suelos pobres
Cualquier tipo de suelo, por pobre que sea, es bueno para las amapola (Papaver rhoeas), contar de que tenga un buen drenaje y este bien orientado a pleno sol o sombra parcial. Sin las dejas forma sus granos, sin retirar las flores pasadas, se autosembrarán la temporada que viene con la misma calidad

Escarda


Nombre común: Inmortal
aranca de vez en cuanto
Hay muchas variedades de inmortales (Helichrysum bracteatum), pero su característica común es su flor en estrella y su gran resistencia al sol abrasador. Su mantenimiento se reduce a algunas escardas y riegos. Recalza los tallos para evitar que se caigan en caso de tormenta.  


viernes, 24 de agosto de 2012

Celosía


Celosía
Despunta tras la primera flotación
Plántala en pleno sol para que floresca, con sus característica plumas en tonos rojos, rosas, anaranjados o amarillo, de forma más abundante y llamativa. También propicia  que salga más flores si se despuntan los ejemplares jóvenes y se eliminan las flores secas.













                                                                                                                                     14.222

Color en tu Jardín



Caña de las Indias
Acolcha con paja
Ideal para crear bellos grupos aislados, la canna indica sorprende por su magnifico follaje de vivos colores y sus flores parecida a los gladiolos. No soporta las heladas, por lo que protegerla con un acolchado. Riega diariamente en verano

Agosto vivaces

                                                  
 Clavellina
                                                                            
Agosto vivaces
En esta estación, las babosas y los caracoles pueden hacer de las suyas, en particular sobre los brotes jóvenes de las espuelas de caballero (delphinium). No dude en repartir gránulos herbicidas si necesario. Para mejorar la fluoración de las vivaces tempranas, suprimás las hojas estropeadas de los heléboros. También puede retirar completamente si lo desea las hojas de las epimedas. Continúe a limpiar sus macizos de plantas macizas antes de que la vegetación recomience a brotar. Durante las heladas es más fácil acceder al corazón de los macizos sin estropear las plantas. Si el tiempo es clemente, aproveche para verificar la protección de las plantas que han sido acolchadas.

Trucos par las mejores uvas


Trucos para recoger las mejores uvas

Ya toca vendimiar. Si ha sido un año bueno, las viñas estarán buenas de uvas para cosechar. Para asegurarte de coger los mejores racimos, deberás realizar una tareas previas. Elimina con una tijera todos los granos estropeados que veas. Quita también todas las hoja que rodean el racimo para que termine de madurar. Envuelve con bolsas de plástico para mantener alejadas todas las avispas como abejorros. Llegado el día, el de la cosecha, cortar cada racimo, pero con la preocupación de dejar un trozo de tallo para conserva mejor las uvas.








                                                                                                                            38- 222

Así lograrás tener tu jardín sin malas hierbas

Así se erradican las malas hierbas
Si adoptas las medidas adecuadas, lograrás mantener un jardín libre de malas  hierbas desde ahora en adelante, y tus especie se desenrollarán de forma optima. En primer lugar arranca todos los hierbajos de raíz.                            



A continuación, Trabaja el suelo en superficie para no tocar las raíces de las especie ornamentales. Evitar también sus tallos. Si hay sona en pendientes, cava de arriba abajo, para evitar que la tierra se deslice al cabo del tiempo. A demás, te recomendamos extender malla geotextil sobre la superficie que quieras proteger antes de plantar. 





Ténsala bien y clávala a la superficie con clavos o grapas.








                                                                      30

jueves, 23 de agosto de 2012

Si sigue el verano y sigue la color



Si sigue el color, pero no las encharcamiento
Antes de la floración y durante ella no puede faltarles el agua, pero hay que apartársela con cuidado: El encharcamiento es muy prejudicial. Riega mediante pulverización fina, por la mañana o por la noche, Un acolchado alrededor de las plantas contribuirá a evitar que el suelo pierda agua y a mantener frescas las raíces. Una cama de paja, corteza trituradas, acículas... También sera una buena protección en las primeras noches frías y evitará las malas hierbas.
No obstante, si ves algún hierbajo, extraerlo de inmediato, Mejor a mano, pues la herramienta puede romper las raíces. Hay raíces que son grandes consumidoras de nutrientes y te lo pedirán cuando estén en flor. Dándoles a base de soluciones no orgánicas. Pero de poco te servirán estos cuidado si la tierra a formado una corteza dura.  Rónpela removiéndola con un rastrillo o binador para que las raíces sigan recibiendo agua, abono, aire. Y eliminar las flores marchitas. 



13 222                                                                                                                  

miércoles, 22 de agosto de 2012

Alegría de la casa

Nombre común: Alegría de la casa
Nombre científico: Impatiens walleriana
Temperatura: media
entre 15 y 20º c
Humedad: alta
Dificultad: baja
Exposición: semisombra

DESCRIPCIÓN:
La alegría es una planta perenne, de crecimiento rápido, fácil cultivo y muy llamativa, que puede alcanzar una altura hasta 60 cm. Presenta unas vistosa flores de color rojo carmín que conserva a lo largo de casi todo el año. Sus pequeñas hojas ovales son de color verde claro.

Es una especie vegetal bastante resistente, que soporta casi todos los terrenos, pero prefiere sobre todo los suelos especialmente húmedos. Asín pues, el riego debe ser abundantes en verano, pero hay que tener mucho cuidado de no encharca la tierra. 

La alegría se multiplica mediante esquejes en agua, donde desarrolla sus raíces fácilmente. También se  multiplica por semillas en marzo. Se utiliza como planta de interior en zonas de climas fríos.
en lugares más cálidos se planta en macizos, jardineras y macetas. Su nombre genérico Impatiens, significa "impaciente" en latín, en alusión a la rapidez  y violencia con la que las valvas del fruto maduro explosiona cuando se rozan, abriéndose y dispensando las semillas,. También  es conocida como hierba Santa Catalina.

ENFERMEDADES: 
Suele sufrir ataque de oídio. Si el terreno está húmedo, la puede atacar otros hongo, que causa la podredumbre del tallo.

Ambos casos se combate con fungicidas. Una exposición prolongada al sol durante el verano favorece la aparición de arañas roja.   



Afelandra

Afelandra
Nombre común: Afelandra
Nombre cientifico: Aphelandra squarrosa
Tenperatura: 10 y 25ºc
Humedad: alta
Dificultal: media
Exposición: luz viva, no directa
Descripción:
La afelandra es una planta de interior que tiene infrutescencias terminales de color amarillo, que dura 6 semanas aproximadamente. Sus tallos es leñoso en la base y se transforma en herbáceo en el extremo. puede llegar casi al metro de altura. Sus grandes y voluminosas hojas son verdes con  vetas blancas regulares.
El sustrato debe ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, tierra vegetales, turba y arena. Necesita buena iluminación, pero no soporta que le de el sol directo.
Conviene que abonemos esta planta con un fertilizante liquido en el momento que aparezca las primera hojas. Previamente, deberemos corta las que este secas. Es aconsejable  pulverizar  a menudo las hojas con un pulverizador fino, pero nunca las flores, que son bastante más delicadas.
La afelandra se multiplica por esquejes del tallo en primavera, poniéndolos en un sustrato arenoso a una temperatura elevada (unos 21 ºC), bajo una cubierta de plástico y con hormonas enraizantes.
Enfemedades:
Esta planta puede sufrir ataques de pulgones cochinillas algodonosas. si la plaga no es muy importante  y todavía no esta muy extendida , podemos eliminarla con un algodón  empapado con alcohol y agua.

Entonce bastará con que frotemos las hojas atacada por la plaga suave pero enérgicamente. Si esta esta ya muy extendida, será necesario utilizar un insecticida especifico.

lunes, 20 de agosto de 2012

Flores armoniosas

Colores florales: el color de la flor puede producir un efecto cálido o frío. Todas las tonalidades fría, desde el azul al rojo azulado, pasando por el violeta, van muy bien para el elegante estilo clásico. Pero tambien tiene cabida en el las flores blancas o las de tonos oscuros,  sin olvidar los encantadores tonos  pastel  como por ejemplo, azul claro, lila, rosa o albaricoque. 
 Plantas para decorar
Platación permanente
Ipomea,
                    

                                                               Ipomoea tricolor 


                                                        -Rhodochiton atrosanguineus


Rosales trepadora, especies/variedades de rosa



( especies de rosa) o clemátides ( especies de clematis). Para el elegante estilo clásico van bien también florespequeñas, pero de gran efecto, como las de la fucssia (híbridos de fuchsia)n o las del Rhodochiton atrosanguineus. 

Ideas para la elegante decoración clásica

 Las flores clásicas, colores delicados, zarsillos graciosos y hojas llamativas irradian una elegante clásica en cualquier balcón  o terraza . Hojas y retoños como en las cintas ( Chlorophytum comosum),                                                                      

Que cuelgan y expresivos , o brazos trepadores vigorosos y ramosos como los de la hiedra  (especies  de hedera), dan carácter a este estilo.


Se adapta a el las leñosas que muestra claramente cada hojas y zarcillos, sin ocultarles entre una maraña de flores y hojas. 
 

Hierbas decorativas



Un jardín de hierbas decorativas es una opción apropiada para un jardinero principiante, tanto si el terreno es pequeño como si cuenta con un suelo de cultivo más espacioso.

Se trata de crear un pequeño parterre de hierbas decorativas dentro de nuestra parcela. Es una alternativa muy interesante tanto por las variedades que existen como por sus posibilidades estéticas.

Hay muchos tipos de hierbas decorativas. Las que veremos a continuación son algunas de las más apreciadas dentro del mundo de la jardinería ornamental.

Calenndula officinalis (maravilla) es una flor muy llamativa, de color amarillo y anaranjado, ideal si buscamos colorido para nuestro jardín. La combinación de ambas tonalidades la hace muy apreciada.

Cada una de sus pequeñas flores tiene la yema oscura, lo que resalta más la luminosidad de los tonos amarillos.

 Tanacetum vulgare (tanaceto) es una flor ideal para adornar los jardines de las casas de campo. Tiene las hojas muy cortadas y una florecilla amarilla con tallos muy altos.








domingo, 19 de agosto de 2012

Como hacer unas lindas mariquita

Materiales:
5 piedra con la forma de la mariquita,
pinturas acrílica negra, blanca, y roja barniz trasparente.
Las pintaremos primero toda las piedra de rojo y la dejaremos secar, después de negro le pintaremos la cabeza y los lunares, cuando este la pintura negra seca le pintaremos los ojitos y la boca con pintura blanca y la dejaremos secar, cuando este seca la pintura le daremos con el barniz trasparente y volver a dejar secar, cuando este seco ya esta listo para adorna cualquier parte de tu jardín. Espero que os guste esta manualidad. Un saludo

Espina de cristo

La espina de cristo
Es el paliurus spina-christi de la familia de las rhamnaceaes, es un arbusto de hojas caducas, se multiplica por semillas y por esquejes y su crecimiento es lento, necesita algo de sol y tolera suelos áridos no sé cuál es tu ciudad, pero imagino que si vas a un vivero, allí podrás encontrarla o al menos te podrán dar alguna idea de cómo conseguirla si tienes alguna cercana a tu casa, corta un tallo y haz esquejes de unos 10 cm., la mejor época es en agosto, pero con buenos cuidados, se pueden hacer en cualquier época, tal vez, para facilitar su enraizamiento, debes usar hormonas para tallos semileñosos, o leñosos, moja durante un rato el esqueje en agua, luego lo mojas en los polvos de hormonas sin abusar, sacúdelo para que no lleve de más y haz un pequeño agujero en la tierra, no lo metas empujando en la tierra porque la hormona se acumularía haciendo un callo que entorpecería el desarrollo.

Flor del anturio


Cómo mantener la flor del anturio
Flores muy duraderas, los anturios como plantas de interior


Puedes usarse en maceta separada o en conjunto con otras plantas siempre verdes para mejor variedad.
Generalmente las plantas maduras, son más fáciles
de mantener en ambientes cerrados ya que se encuentran mejor establecidas, esto en comparación a una planta joven. Es importante considerar que cuando se trae una anturio a casa, así sea una planta madura siempre necesitará tiempo para adaptarse al nuevo ambiente: luz y temperatura, puede ser que la planta pierda algunas hojitas mientras de adapta.

Cuidados
Los anturios pueden soportar un poco la tierra seca, sin embargo, la tierra debe esar ligeramente húmeda al toque, si se siente un poco seca, es signo de que necesita riego con abundante agua. La tierra no debe sejarse secar completamente porque eso detiene el crecimiento de la planta, también puede causar algunas quemaduras en las puntas y daños a la raíz. Tener en cuenta que si la planta no tiene el suficiente drenado yu mucha agua eso puede causar que las hojas se tornen amarillas y también causa daño a las raíces. En interiores, los anturios necesitan mucha luz, pero evitar que estén expuestos a la luz directa del sol. Si la luz es poca la planta crece muy lentamente y puede no producir flores.

Cultivo
Prefieren tierra fértil poco arcillada y bien drenada. Las plantas jovenes deben plantarse en tierra fértil (sin arcilla)  que retenga la humedad. La tierra debe apretarse firmemente alrededor de las raíces, procurar que las raices llenen comodamente la maceta  antes de ponerlas en un contenedor muy grande. Es decir, las raíces son la guía del tamaño que debe tener la siguiente maceta grande. Aunque los anturios pueden adaptarse un poco a la tierra seca no hay que dejarla secar completamente porque esto le puede causar crecimiento lento, quemaduras y dañar la raíz. Normalmente la tierra tiene que estar húmeda al tocarla con un dedo, si levemente húmeda,  es tiempo de regarla con abundante agua cuidando el drenado de la misma. Mucha agua,  también pueda causar que las hojas se vuelvan de color amarillo y daños a las raíces.      En interiores, los anturios requieren mucha luz, pero siempre hay que evitar la luz directa del sol o se puede quemar. Poca luz reduce el crecimiento y anula la producción de flores.
Nutrición Se recomienda fertilizante de liberación prolongada.

Fresas

 Tiesto para sembrar fresas
El fresal también se deja cultivar muy bien en macetas o jardineras. Las recomendaciones arriba nombradas también son válidas para este modo de crecimiento. Puedes elegir el fresal común, pero, sobre todo, en la terraza y el balcón se recomiendan los fresales colgantes. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Procura que haya buenos agujeros de drenaje. Usa tierra de maceta de calidad. Existe incluso tierra especial para fresales. Riega diariamente, sobre todo en la época de floración. Con un tiempo caluroso las macetas pueden secarse en un solo día. Coloca los tiestos y jardineras en un lugar soleado y no expuesto al viento. Durante los meses invernales sí que tendrás que meter dentro de casa las jardineras.

Los fresales en arriates se suelen plantar en filas, con una distancia intermedia de aproximadamente 25 cm. La mejor época para crear un arriate nuevo es el mes de agosto. En la plantación es muy importante que el corazón de la planta (la parte leñosa más gruesa, justo debajo del punto donde brotan los tallos), se encuentre por encima del suelo.

Después del cultivo, es necesario pisar bien la tierra y regar. Con un tiempo muy soleado, es mejor cubrir temporalmente las plantitas jóvenes con unos periódicos viejos, por ejemplo. Vuelve a quitarlos por la noche, porque si no, las plantas se secarían.

Durante los meses invernales, hay que cubrir las plantas con paja, por ejemplo. En la primavera debes quitar las hojas viejas que se han vuelto marrones. Tan pronto como empiecen a florecer, hay que regar con regularidad. Durante la floración puedes abonar adicionalmente con un abono potásico diluible en agua. Cuando los frutos empiecen a madurar, es buena idea echar una capita de paja alrededor que mantenga limpias las fresas.

Dependiendo de la variedad, puedes cosechar la fruta desde finales de junio y hasta bien entrado agosto. Especialmente en el caso de las variedades de larga fructificación, la cosecha está garantizada.

Recolecta con cuidado las que ya están maduras, es decir, sólo las que estén totalmente rojas. Coge siempre las fresas incluyendo los petalitos. Esto evita enfermedades en la planta.


                                           

Mandeilla




- Nombre común o vulgar: Dipladenia, Jazmín , Mandevilla,
- Nombre científico: Mandevilla laxa
- Familia: Apocynaceae (Apocináceas).

- Origen: Sudamérica, Argentina, Brasil.

- Altura: 2-3 m.

- Hojas coriáceas de color verde brillante, persistente.

- Sus llamativas flores atrompetadas están sostenidas sobre largos pedúnculos que aparecen al principio del verano formando pequeños racimos.

- Flores rosas o blancas.

- Desprenden un apreciado perfume.

- Precaución: esta planta es tóxica si se ingiere.
- Luz: ambiente muy luminoso, pero evite el sol directo en las horas más abrasadoras y los climas calurosos.

- Temperaturas: cuando se acerque la época de las heladas es aconsejable introducir la Mandevilla al interior del hogar ya que no tolera el frío.

- Humedad: si está en interior, en invierno cuidado con la calefacción, ya que reseca mucho el ambiente. Pulverizar varias veces a la semana las hojas o colocar sobre un plato con grava mojada.

- Suelo rico, compuesto de turba y arena.

- Buen drenaje porque el exceso de agua le perjudica.

- Regar con asiduidad (3 veces por semana), sobre todo en primavera y verano.

- Reducir el riego en el periodo de reposo invernal (en el Hemisferio Norte, enero-febrero).

- Abonado cada 15 días en el periodo de floración.

- Es bueno pellizcar las plantas jóvenes para lograr un planta más tupida y colocar una estaca que guíe su crecimiento.

- En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo.

- Plagas: sensible a araña roja y cochinillas por atmósfera cálida.

- Multiplicación: en primavera por semillas; en primavera o en verano por esqueje leñoso (bajo plástico).

- Puede hacerse en arena mediante esquejes de unos 10 cm de largos a los que debe limpiarse primero con agua templada el látex que desprenden por el corte, con calor de fondo a finales de primavera aprovechando la poda, tapar con plástico o cristal.

sábado, 18 de agosto de 2012

Un camino en el Jardín


 Un camino de piedras en el jardín


A la hora de elegir la decoración para un jardín puedes tener en cuenta un amplio abanico de posibilidades y que irán mejor o peor en función del estilo que quieras conseguir. También es importante tener en cuenta factores como el tamaño del jardín, el uso que le vas a dar o el presupuesto disponible. Una de las opciones decorativas más interesantes para el jardín es hacer un camino de piedras, con lo que conseguirás un ambiente realmente espectacular y muy bonito.

Hacer un camino es especialmente importante si quieres marcar zonas de tránsito para que no se estropee el césped, así que para poder desplazarte de un lugar a otro es mejor que esté el camino delimitado. Los caminos se pueden hacer de diferentes materiales como la grava, la madera, la tierra… aunque en este caso me centraré en los caminos de piedras. Toma nota de estos cómo hacer un camino de piedras en el jardín:

- En primer lugar, las piedras que suelen utilizarse para ello son piedras calizas, granitos, basaltos o las areniscas. También necesitarás otro tipo de materiales como el mortero cola o una espátula. Las piedras han de tener un grosor considerable para que puedan ser resistentes y no se estropeen con el tránsito.

- Ve colocando las piedras en el suelo y dejando entre ellas una separación de unos 5-10 centímetros. Después prepara el mortero-cola y respeta las indicaciones de dosificación que recomienda el fabricante en cada caso.

- Retira un metro de piedras dejando bien marcada su posición para aplicar una capa espesa de mortero, debiendo quedar todo bien compactado. Te ayudará a conseguir más adherencia el hacer rayas en la superficie del mortero, algo que puedes hacer con una espátula.

- Si en el momento de colocarlas hace mucho calor, es recomendable que metas las piedras en un cubo con agua y que al ponerlas untes también el reverso con mortero-cola para que tenga mejor adherencia. Ve colocando las piedras en su posición apoyando con fuerza y sin deslizarlas.

- Cuando hayas terminado de ponerlas todas llegará el momento de unir las juntas, para lo cual puedes utilizar una cola especial que hará que quede un acabado perfecto.




 Si necesitas hacer un camino, aquí tienes algunas ideas sobre materiales y construcción. Antes de elegir el material, comprueba de que la superficie drene bien.




1 De grava. Este camino es natural y fácil de cuidar: sólo rastrillarlo. Excava la caja del sendero y extiende una capa de 5 centímetros de grava lavada sobre malla antihierbas. Prevé algún tipo de bordillo de sujeción para que no se desparrame el árido por los lados del camino.






2 Piedra natural. Los enlosados de piedra son muy estables y se integran en cualquier jardín. Excava la caja del camino, extiende una base de arena y nivélala. Coloca las losas sobre pellas de mortero y comprueba su nivelación en todo momento. Rellena las juntas con mortero.






3 Losas sin mortero. Las losas grandes, dispuestas en una fila, son idóneas en caminos poco frecuentados. Si las pones en medio de la pradera del césped, sólo tienes que recortar los trozos de césped del tamaño de la losa, retirarlos, allanar el fondo de cada uno e incrustar las losas una a continuación de la otra con una pequeña separación.




4 Adoquines y ladrillos. Lo mejor para caminos muy transitados. Coloca los adoquines o ladrillos sobre una capa de mortero de unos 5 cm sobre una base de hormigón de 10 cm y otra inferior de grava compacta. Aplica morterio seco para cubrir las uniones y riega. Prevé una pendiente para facilitar la salida de agua acumulada en la superficie.